Servicios

Pedagogía y Psicología Educacional

Servicios en

Pedagogía y Psicología Educacional

¿Qué es la Psicología?

La Psicología es la ciencia que se encarga del estudio científico de la conducta humana y los procesos mentales.

Dentro de la Psicología, existen diferentes ramas o disciplinas, entre las que se encuentran la Psicología Educativa y la Psicología Forense, ambas con un enfoque eminentemente práctico, y a las que me dedico con pasión.

«Todas las personas hablan de la mente sin titubear, pero se quedan perplejas cuando les piden que la definan.» (B.K. Skinner)

¿Qué es la Psicología Educacional?

También llamada Psicología de la Educación o Educativa, es la rama de la Psicología que estudia los procesos de aprendizaje y el desarrollo humano en el ámbito de la educación. ¡Es la combinación perfecta entre mente y aprendizaje!

Pretende conocer científicamente cómo aprende el ser humano para guiarle en los diferentes momentos de su vida. En definitiva, cómo aprendemos y cómo enseñamos, procesos complejos de gran envergadura psicológica.

Aplica los principios de la Psicología en los diferentes entornos educativos (colegio, familia…) y los diferentes momentos de la vida.

Cuando nos planteamos ayudar a un individuo en su aprendizaje, sea cual sea su edad o el ámbito en el que este se produce, debemos ser conscientes de la complejidad del ser humano y de lo que supone aprender y enseñar.

Esto nos obliga a conocer los principios del aprendizaje, las capacidades cognitivas que intervienen (atención, memoria, inteligencia…), el desarrollo evolutivo, los fundamentos del comportamiento, los factores que indicen en el rendimiento, la motivación, la autoestima, el estado emocional, las preferencias… en definitiva, la singularidad de la persona que tenemos delante. Ninguno de estos aspectos, por sí solo, explica cómo aprende un individuo, sino que, es en su globalidad donde hallamos la comprensión de su particular forma de aprender.

«Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Este es el desafía educativo fundamental.» (Howard Gardner)

¿Qué es la Pedagogía?

Es la ciencia que estudia la educación. Etimológicamente tiene su origen en el término griego paidos, niño. El pedagogo era quien cuidaba, formaba y acompañaba a niños y adolescentes en su proceso de desarrollo y aprendizaje. Actualmente, un pedagogo es el experto en procesos de cambio educativo.

La Pedagogía tiene de ciencia y de arte; de conocimiento y de experiencia.

«La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser.» (Hesíodo)

SERVICIOS RELACIONADOS CON LA PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

  • Elaboración de informes psicopedagógicos

  • Intervención en dificultades de aprendizaje

  • Cursos sobre Técnicas de Estudio

¿Tienes interés por alguno de estos servicios?

Servicios en Pedagogía y Psicología Educacional

Elaboración de informes psicopedagógicos

Este tipo de informes se solicitan con la finalidad de conocer las características cognitivas de una persona, normalmente alumnos, en sus diferentes etapas de aprendizaje.

Los motivos que llevan a la solicitud de una evaluación de este tipo son variados, pero principalmente el origen suele estar en la detección de problemas de rendimiento académico o dificultades en el proceso de aprendizaje.

Quienes detectan esta necesidad suelen ser los profesores, tutores, o bien los propios padres que saben, instintivamente o por experiencia con otros hijos, que existen barreras en el aprendizaje porque observan que, a pesar de poner todos los medios al alcance de la familia, la evolución académica, la motivación o el bienestar emocional de su hijo, como alumno, se encuentran comprometidos.

Tras la recogida de información, y mediante una evaluación completa, objetiva y rigurosa, se analizan cuáles son las habilidades y las dificultades que nos permiten explicar cada caso.

Con todo ello, se asesora a los padres y profesores, si así se solicita, con el objetivo de tomar las medidas adecuadas y entender qué ocurre y por qué.

Esta comprensión es la base del bienestar psicológico de padres y alumnos. Entender la dificultad es el primer paso para superarla, y ver la situación desde otra óptica, aporta tranquilidad.

¿Cómo se lleva a cabo este proceso evaluador?

  • 1

    En primer lugar, me reúno con los padres para atender su demanda y conocer su experiencia y su punto de vista.

  • 2

    Si es necesario, contacto con el colegio para recabar la información pertinente.

  • 3

    Posteriormente, en consultas individuales, y dependiendo de la edad y el objetivo del informe, se llevan a cabo diversas sesiones para la realización de las pruebas pertinentes.

  • 4

    Una vez recogida la información necesaria, se analiza, se interpreta y se articula y redacta en un informe que es entregado y explicado a los padres. Este informe contiene toda la información utilizada, los resultados de las pruebas, la referencia de las mismas y las conclusiones y consejo orientador del caso en cuestión.

  • 5

    Si es necesario, y así lo demandan los padres, contacto con los responsables del centro educativo para trasladar la situación del alumno evaluado y ayudar en la medida de lo posible en su mejora.

Intervención en dificultades de aprendizaje

Una vez detectadas las dificultades, es la hora de intervenir. Se propone un plan de trabajo adecuado para acompañar al alumno en su proceso de mejora.

Como cada persona es diferente y las necesidades, diversas, el planteamiento de la intervención es totalmente individualizado.

Lo que es común a todos los casos es la continuidad, ya que programamos sesiones de una hora de duración a lo largo del tiempo, una o varias veces por semana.