Psicología Forense

Servicios

Servicios en

Psicología Forense

¿Qué es la Psicología Forense?

Es la especialidad de la Psicología Jurídica que consiste en la aplicación de los conocimientos y métodos propios de la Psicología con el objetivo de elaborar pruebas periciales con propósitos judiciales. Para ello, se realiza una valoración del peritado con el cometido de informar al jurista sobre una cuestión concreta.

Toda la información recogida y las conclusiones alcanzadas, quedan reflejadas en la redacción final del informe psicológico pericial.

Este informe, si es aceptado por el juez, supone una prueba válida a nivel judicial y puede explicar hechos relevantes en el proceso judicial.

Por otro lado, puede ser una herramienta más que fortalezca la defensa del cliente por parte de su abogado.

Si se considera necesario, el Psicólogo Forense será llamado a ratificar y defender su informe en una vista oral para dar respuesta a las preguntas que considere el Tribunal.

«Educad a los niños, y no será necesario castigar a los hombres» (Pitágoras)

SERVICIOS RELACIONADOS CON LA PSICOLOGÍA FORENSE

  • Elaboración de Informes Periciales Psicológicos

  • Asesoramiento a padres ante la ruptura de la relación

¿Tienes interés por alguno de estos servicios?

Servicios en el área de la Psicología Forense

Elaboración de Informes Periciales Psicológicos

El objeto de la Psicología Forense es la valoración de un caso que, tras un proceso, concluye con la integración de datos en la redacción de un informe pericial psicológico. Se trata de un documento complejo que requiere la recogida de mucha información, y la correcta síntesis y redacción de la misma, con la finalidad de dar respuesta al motivo por el que fue demandado. Exige objetividad, imparcialidad y rigurosidad científica.

Los pasos a seguir en este proceso son los siguientes:

  • 1

    Entrevista inicial; se valora la viabilidad del caso.

  • 2

    Recogida y análisis de toda la información existente relevante para el objeto del informe.

  • 3

    Entrevista con la persona protagonista de la evaluación, así como con las personas que se consideren relevantes para el caso.

  • 4

    Obtención de datos relativos a aspectos psicológicos mediante pruebas psicométricas con garantías científicas de fiabilidad y validez.

  • 5

    Integración e interpretación de datos; redacción del informe pericial.

  • 6

    Puesta en común con la persona interesada y su abogado.

  • 7

    En caso de ser solicitado, se acude a la vista oral para ratificar, aclarar dudas y responder a las preguntas pertinentes.

Asesoramiento a padres ante la ruptura de la relación

En España, desde que en 1981 se aprobó el divorcio, el número de nulidades, separaciones y divorcios no deja de ascender año tras año.

En el escenario de una ruptura conyugal, todos los miembros de la unidad familiar sufren las consecuencias, en mayor o menor medida, pero los principales afectados suelen ser los hijos menores.

Las repercusiones y la dificultad para adaptarse a la nueva situación no dependen tanto del hecho en sí de la ruptura, sino de cómo sean capaces los progenitores de gestionar la misma.

En ocasiones, la toma razonada de decisiones, se ve entorpecida por conflictos anteriormente existentes, o fruto de la ira y el rencor de las nuevas circunstancias. Es alta la probabilidad de que surjan tensiones propias de la crisis que agudicen el conflicto y terminen en vía judicial sin llegar a un acuerdo de coparentalidad. Este último término, hace referencia a un comportamiento de los padres fundamentado en el interés superior del menor que permite, a ambos progenitores, adoptar, de manera consensuada y dialogada, las medidas oportunas, siendo coprotagonistas de la crianza, educación y bienestar de sus hijos.

Este servicio de asesoramiento va dirigido a parejas que se están planteando la ruptura o están en el transcurso del proceso. Se trata de estimular la reflexión para que estos valoren las ventajas, desde un punto de vista psicológico y educativo, de optar por un convenio regulador de mutuo acuerdo, o al menos, de reducir la tensión y el conflicto en beneficio de los hijos.

Se trata de un asesoramiento psicoeducativo, paralelo al asesoramiento jurídico que las partes, de manera conjunta o por separado, estén llevando a cabo con sus abogados.

El objetivo prioritario es velar por el interés de los hijos, haciendo conscientes a los padres de que las posibles consecuencias van a depender de cómo sean ellos capaces de afrontar el proceso. Abordaremos, en cada caso singular, cuestiones relativas a cuándo, cómo y qué decirles; cuáles son las reacciones habituales en los hijos; cómo poder ayudarles; cuáles son las diferentes consecuencias en función del tipo de afrontamiento… Dialogamos, nos escuchamos y reflexionamos bajo un mismo foco de atención: el interés superior del menor.